El presente libro intenta seguir las siguientes pautas:
1.- En primer lugar, intentamos diferenciarnos de otras obras sobre el mismo tema, que tienen un carácter más teórico. Contrariamente, hemos intentado enfocar el presente Libro desde dos perspectivas:
a) Por un lado, el objetivo principal es resolver dudas que puedan darse en la vida real (lo más frustrante es consultar un libro y que no te resuelva el problema que tienes planteado). O sea, resolver casos concretos que se han dado o puedan darse principalmente en los Juzgados de lo Social, al solicitarse por las partes la Ejecución Provisional de alguna Sentencia condenatoria.
b) Por otro lado, y como consecuencia de lo anterior, además de limitarnos a dar los formularios de los escritos de las partes pidiendo la Ejecución Provisional –lo que no entraña mayor dificultad, pues consiste en la aplicación casi automática de la Ley-, recogeremos las distintas actuaciones del Juzgado resolviendo tales peticiones (Providencias, Comparecencias, Autos, etc.), procurando incluir en estos trámites los supuestos que tengan mayor complejidad, con lo que se dará una pauta a seguir tanto para los Juzgados (Jueces y Secretarios) como para los profesionales intervinientes (Letrados, Procuradores, Graduados Sociales). Así, tanto los Juzgados como tales profesionales se les mostrará un camino en principio seguro que podrán seguir perfectamente, pues los primeros tendrán una referencia para resolver los casos planteados, y los segundos sabrán si el Juzgado ha resuelto sus peticiones correctamente y caso contrario tendrán una base para formalizar correctamente los recursos.
2.- Debemos advertir que se han examinado casos de gran complejidad, no previstos por la Ley ni resueltos específicamente por el TS o los TSJ, por cuanto nos encontramos con que el art. 302 de la LPL sólo concede recurso de reposición –y de súplica-, con lo que existen pocas Resoluciones sobre esta materia dictadas por dichos TSJ (habiéndose detectado muchas veces que se ha admitido indebidamente el recurso de suplicación, lo que ha tenido que corregir el TS). Casi siempre esta Ejecución se solicita ante el Juzgado de lo Social correspondiente, por lo que, en esta materia hay muchas Resoluciones contradictorias de los distintos Juzgados de lo Social. Por ello, el objetivo de este Libro es intentar resolver de la mejor manera posible los problemas que se pueden plantear sobre los que no existe Jurisprudencia del TS o Resoluciones orientativas de los TSJ. No se nos oculta que muchos de los lectores no estarán conformes con alguna de las soluciones que hemos dado, pero cuando menos hemos intentado ofrecer un punto de partida, aunque como es lógico sea un criterio subjetivo de este autor.
3.- Haciendo abstracción de los distintos Capítulos que hemos dedicado a cada materia (cantidades, Seguridad Social, despido, etc.) y a otros temas, esta obra se ha dividido en tres partes:
a) La primera, de carácter doctrinal o teórico, pero que, aunque parezca una contradicción y como se ha comentado anteriormente, se ha orientado a resolver todos los problemas que pueden darse en la práctica o que aún cuando no se han dado, puedan plantearse en un futuro.
b) La segunda, dedicada a recoger en su totalidad o resumidas, la mayoría de las Resoluciones citadas en el presente Libro, del TS, de los TSJ y del TC,en número de más de 200.
c) La tercera, dedicada a Formularios, que parten en cada caso examinado del escrito inicial y continúan con los trámites a efectuar por el Juzgado, en número casi de 200.
Además, hay un muy completo Indice (44 págs.), en el que se puede localizar con gran facilidad tanto el tema que interesa como las Sentencias o los Formularios reseñados.
Se hace constar que los dos últimos apartados se recogen también por CD Rom, que estimamos de gran utilidad,con lo que tanto los Juzgados como los profesionales del Derecho pueden resolver sus casos copiando total o parcialmentelas Resoluciones o los Formularios sobre escritos de las partes o trámites judiciales.
.- Finalmente, también se han abordado temas novedosos, puesto que no se ha detectado que se hayan examinado en libros análogos al presente. Nos referimos, por ejemplo, a si procede acceder a la ejecución provisional en despidos de trabajadores de Alta Dirección, o si procede la ejecución provisional en Sentencias de movilidad geográfica o modificación sustancial de condiciones de trabajos. O, en fin, y aunque parezca un absurdo, si se puede ejecutar provisionalmente una Sentencia absolutoria.
|